05 febrero 2011
Impressing the Czar en tres actos
Una creación de William Forsythe para el ballet de Frankfurt - 1988
Recreación en exclusiva para el ballet real de flandes - 2005
Impressing the Czar es un ballet en tres actos, sin acción, donde el ámbito narrativo cede espacio a la historia de la civilización occidental. Con una ironía elevada y espiritual, Forsythe nos ofrece la danza clásica de la corte del Zar, es decir, el mismo repertorio que casi en todos los teatros «oficiales» continúan prefiriendo.
En la primera parte, Potemkins Unterschrift (La firma de Potemkin), encadena con naturalidad una serie rica en referencias a las convenciones clásicas y pasa revista a la historia del arte y del ballet desde el Renacimiento hasta hoy.
Este legado cultural se hace patente en el tercer acto, La Maison de Mezzo- Prezzo.
El verdadero corazón de esta obra palpita entre los cuadros exuberantes del inicio y lo burlesco de la subasta, y es la danza refinada de In the Middle, Somewhat Elevated. Esta pieza ha dado renombre mundial a Forsythe. La creó para la Ópera de París, un escenario tan venerable como el del Teatro Mariinski de Sant Petersburgo.
En Bongo Bongo Nageela, Forsythe presenta una ambientación escolar acompañada de un sentido del humor ácido y de una danza agresiva y atávica que interpretan chicas vestidas con uniformes de escolares ingleses con una faldita plisada. Este momento conduce indefectiblemente a Mr. Pnut Goes to the Big Top, con una extraordinaria ejecución del final por parte del «maestro de los placeres», Mr. Pnut.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario