Sus ojos apenas se han centrado en la cabeza despeinada del compositor Cornelius Cardew, cuando la imagen en la pantalla se disuelve en imágenes de hojas de invierno que skitters dentro y fuera de foco. recortes de prensa acerca de la muerte temprana Cardew (en un accidente de carretera y de gestión) se presentan flotando en el espacio como elementos de alguna instalación de esculturas en miniatura.
Esta es la película documental de decisiones de acuerdo a Lucas Fowler, uno de los mejores nombres del arte contemporáneo británico, ganador del primer Premio Derek Jarman para la película artista de políticas, cuya primera gran retrospectiva ha abierto en la Serpentine Gallery en Londres. En la película más conocida de Fowler, la peregrinación entre puntos dispersos, que cuenta la historia de Inglés compositor Cornelius Cardew, las entrevistas se presentan deliberadamente fuera de sincronía, los sujetos aparecen de repente al revés, intercaladas con imágenes aparentemente al azar.
"La gente en Gran Bretaña puede manejar la pintura modernista, como se puede ver en la reacción a la Rothko", dice Fowler. "Pero tienen un problema real con cualquier tipo de abstracción en el cine."
Fowler, de 31 años, emergió de la escena de arte de Glasgow, un mundo donde el arte visual de la película, y la música interactúa con una libertad que sería imposible en una ciudad grande como Londres. Sus películas densamente en capas son retratos de personas difíciles, a menudo marginales.
El tema que mejor representa su enfoque es Cornelius Cardew. El próximo Gran Bretaña llegó a producir una figura de John Cage, Cardew (nacido en 1936) dio la espalda a la vanguardia cuando abrazado el maoísmo, tratando de poner su música al servicio de la clase obrera, antes de ser asesinado en un golpe y plazo accidente de coche en 1981.
Fowler se ve en el impacto Cardew en la Orquesta Scratch, un grupo de músicos sin formación que incluía a compositores como Brian Eno y Gavin Bryars. El hecho de que, tal como se presenta en la película, Cardew nunca cohesiona como un individuo refleja el patetismo de un hombre que nunca estuvo cómodo, ya sea como vanguardista o revolucionario.
"La película trata de entablar una conversación con el público", dice Fowler. "Plantea cuestiones. Hago películas para las personas que están dispuestos a entrar en una relación más profunda con la película y su tema".
Al igual que gran parte del arte de los últimos 20 años, las películas de Fowler revisar y volver a empaquetar las ideas de las décadas anteriores, en su caso, el cine estructuralista y políticamente comprometidas del documental de los años setenta y ochenta. Sin embargo, él está dispuesto a despedir a la sugerencia de que su acercamiento al pasado es nostalgia.
"Mis películas no son un viaje sentimental a una época cuando el arte es política", dice. "Usted sólo tiene que mirar en la respuesta represiva de las autoridades a las protestas del G-20 para ver que estas cosas son más pertinentes que nunca."
En estos tiempos cada vez más despolitizada, cuando la palabra ideología tiene un anillo casi pintoresca, es refrescante escuchar una charla persona relativamente joven en términos de la vieja escuela. Pero entonces el mundo de Fowler-view se formó en su casa en un hogar académica: su padre le enseñó ciencias políticas en la Universidad de Glasgow, su sociología madre. La teoría es en su sangre.
¿No piensa en rebelarse al convertirse en un banquero? "Me rebelé por querer ser más intuitivo y menos teórica." Su tono suena casi inocente, y mi sugerencia de que su película Cardew se vuelve más coherente en la forma tradicional, ya que alcanza su clímax emocional le deja perplejo - como si se sugiere una falta de rigor.
¿Le parece irónico que él ya ha tenido más reconocimiento que cualquier Cardew o el radical cineastas cuya obra se basa en?
"Mi éxito - si eso es lo que es - probablemente sería repugnante para muchas de las personas que he representado", dice. "Pero si significa que hay hambre de películas que no ofrecen al público una salida fácil, que no las frecuentan la forma en la televisión tanto es así, entonces tal vez sea una buena cosa."
No hay comentarios:
Publicar un comentario