Cardew nació en Winchcombe (Gloucestershire), siendo el segundo de los tres hijos de alfarero Michael Cardew. La familia se mudó a Wenford Bridge (Cornualles) poco después del nacimiento de Cornelius. Allí, asistió a la Canterbury Cathedral School, la cual fue evacuada durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos enemigos. Entre 1953 y 1957, estudió piano, violonchelo y composición en la Royal Academy of Music en Londres. En 1957, participó en el estreno británico de la pieza de Pierre Boulez Le marteau sans maître. Cardew obtuvo una beca para estudiar en el Estudio de Música Electroacústica en Colonia, en donde fue asistente de Karlheinz Stockhausen entre 1958 y 1960. La mayoría de sus composiciones de este periodo fueron escritas utilizando lenguajes totalmente seriales desarrollados por Boulez y Stockhausen.
En 1958, Cardew asistió a una serie de conciertos de John Cage y David Tudor en Colonia, lo que lo llevó a abandonar la composición serial y empezó a desarrollar composiciones experimentales. A partir de los años 1960, ayudó a introducir al Reino Unido las obras de varios compositores vanguardistas estadounidenses como Morton Feldman, La Monte Young, Earle Brown y Christian Wolff.
Las composiciones más conocidas del periodo vanguardista de Cardew son Treatise, una partitura gráfica de 193 páginas, y The Great Learning, una composición en siete partes basada en las traducciones de Confucio por Ezra Pound.
En 1966, Cardew se unió al grupo de improvisación libre AMM, el cual se había formado el año anterior y del cual eran miembros Lou Gare, Eddie Prévost, Keith Rowe y Christopher Hobbs.
Mientras enseñaba una clase de música experimental en el Morley College, Cardew, junto a Howard Skempton y Michael Parsons, formó la Scratch Orchestra, una banda experimental creada inicialmente con el propósito de interpretar The Great Learning. La agrupación realizó presentaciones alrededor del Reino Unido y en el extranjero hasta que se separó en 1972.
http://youtu.be/5EAEx3e-bKk
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