14 enero 2010
Subodh Gupta 1964
Subodh Gupta es mejor conocido por la incorporación de los objetos cotidianos que son omnipresentes en toda la India, como cajas de Tiffin acero utilizado por millones de personas para llevar el almuerzo, así como sartenes thali, bicicletas y cubos de leche. De estos artículos de uso cotidiano del artista, las esculturas que reflexionan sobre la transformación económica de su patria y que están relacionados con la propia vida de Gupta y recuerdos. Como Garcia dice: "Todas estas cosas forman parte de la forma en que crecí. Se utilizan en los rituales y ceremonias que eran parte de mi infancia. Indios ni los recuerda de su juventud, o quieren recordarlos. Y: "Yo soy el ladrón de ídolo. Robo del drama de la vida hindú. Y de la cocina - de estas ollas, son como dioses robados, de contrabando fuera del país. Cocinas hindú son tan importantes como salas de oración".
Gupta transforma los iconos de la vida cotidiana indígena en obras de arte que se pueden leer a nivel mundial. Él está entre una generación de jóvenes artistas de la India cuyo comentario nos habla de un país en marcha, impulsado por el crecimiento económico de ebullición y una mentalidad más materialista. Gupta estrategia de apropiarse de objetos cotidianos y convertirlos en obras de arte que disolver su antiguo significado y la función lo acerca a artistas como Duchamp, The Guardian lo llamó "el de Damien Hirst Delhi" (2007). Sucede en la búsqueda de un lenguaje del arte que hace referencia a la India y al mismo tiempo, pueden ser apreciados por su apariencia y estética en el mundo entero; como Gupta dice: "el lenguaje del arte es la misma en todo el mundo. Lo que me permite estar en cualquier lugar. "
Una de sus obras recientes más importantes, consistentes en utensilios de cocina de la India, es "Línea de Control" (2008), un hongo de nubes colosales construidas en su totalidad de las ollas y sartenes. El trabajo se muestra en la Trienal de la Tate en la Tate Britain en 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario