27 noviembre 2009

Donald Judd 1928-2007




Efectivamente en un tiempo saturado de imágenes, formas, y sonidos, reducir, depurar, filtrar terminan siendo gestos elocuentes.

El arquitecto y escultor Donald Judd decía: Cuando la ausencia puede ser la forma mas rotunda de presencia, dejar de hacer algo llega a convertirse en un gesto afirmativo. En ocasiones no se trata ya de restar, sino de no sumar.

En la evolución de la arquitectura, y de las artes en general, se repiten cíclicamente momentos de crisis que conllevan una revisión de sus planteamientos y que desembocan normalmente en el retorno a la sobriedad, el rechazo a la ornamentación y en un regreso a la búsqueda de la esencia.

En el siglo XX la primera crisis de identidad se manifiesta, sobre todo en arquitectura en los años '60.
De esta crisis resultaron líneas de trabajo distintas, alternativas y radicales. Entre estas, considerándolas como las que mayor influencia tendría más tarde aparecen el minimalismo y el pop art.

Para los minimalistas, se trataba de volver al punto inicial, de regresar a la esencia, de volver al grado cero y a partir de ahí , construir cautelosamente unos mínimos significados estéticos

Uno de los más rigurosos minimalistas del siglo XX habría sido el arquitecto Mies Van der Rohe, cuya muerte en 1978, coincide casi con el nacimiento de esta tendencia,.

A éste arquitecto, se le atribuye la difusión de la frase de su maestro el arq. Peter Behrens "Menos es más". También para él, como para muchos minimalistas, la sencillez de las construcciones es una opción más que una limitación, una mezcla de necesidad y virtud.

1 comentario:

  1. Esta entrada es superior, muy buena. Se desarrolla a la perfección el tema, y la selección de imágenes es muy buena. Me encanta, además de aclararme cosas que yo no sabía sobre el minimalismo. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar