22 noviembre 2009
Haim Steinbach 1944
Weiner trabaja con palabras, pero Steinbach trabaja con el lenguaje.Las construcciones linguisticas de Steinbach utilizan objetos.
La obra de Haim Steinbach (Rehovott, Israel, 1944) consiste en un conjunto ecléctico de objetos reales colocados en estantes (cajas de cornflakes , jarras de cerveza con la inscripción I Love New York , animales disecados, escobillas de WC, cascos de motociclista, etcétera). Es evidente el antecedente duchampiano, pero en esos trabajos predomina el interés por el consumo y por el gusto (o mal gusto) de la sociedad norteamericana.
Al comenzar la década del ochenta, Steinbach desarrolló un discurso apropiacionista de gran efectividad con unos display de madera y fórmica, con estructura minimalista triangular, sobre los que disponía de manera meticulosa, por duplicado o triplicado, artefactos y objetos exóticos adquiridos en todo tipo de comercios. Obtuvo con esta práctica una escenografía típica del shopping.
La artista suiza Sylvie Fleury (Ginebra, 1961) también trabaja sobre la base de la apropiación de elementos del universo no artístico. El tema principal de su obra es el lujo y el mundo de la moda (world of fashion). En ocasiones muestra los esfuerzos del mercado por personalizar los productos con la ayuda de accesorios seductores (bolsas de elegantes boutiques internacionales, anuncios luminosos, lemas publicitarios y logotipos prestigiosos). El sentido siempre está ligado al deseo de consumo ligado a las marcas.
En una muestra reciente utilizó como elemento central la palabra Égoïste , distintiva de un eau de cologne de Chanel. Con una presentación paródica del mundo de los escaparates comerciales y de su relación con la esfera artística (museos y galerías), expuso un frasco del famoso perfume masculino sobre un pedestal de escultura recubierto de peluche. En otra exposición unió cultura y moda presentando una chaqueta, con el diseño de una construcción neoplástica de Mondrian realizada en piel ecológica, y unos jeans similares a los cuadros con tajos de Fontana. Una instalación expuesta en Berlín era el simulacro de una habitación muy pop, con su cama, mesas y otros muebles tapizados con peluche rojo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario