15 noviembre 2012

Gerhard Richter en Lima 2012



Otro artista que se suma a la lista de artistas “extraños”,  difíciles de clasificar, es el multifacético Gerhard Richter. Sería injusto etiquetarlo de hiperrealista, aún sabiendo que utiliza el pretexto de la fotografía para dar curso a su serie de trabajos más fascinantes a mi parecer, conocidos por muchos o al menos para quienes  seguimos con interés a este artista. Y es que Richter se propone cuestionar los límites de lo visible, de la representación, dando un acabado final a sus obras que recuerda a las fotografías movidas o fuera de foco, el llamado “blurring de imagen”, tan caro a los fotógrafos de técnica exquisita, pero que en este caso resignifica la pintura de representación con un hálito subrepticiamente contemporáneo.
Richter es también un dibujante y acuarelista exquisito, disciplinas que practica en forma integrada a través de obras en pequeño formato, muchas las cuales son sketches de representación que sugieren una forma de presencia-ausencia-, como si una acción estuviera justo a punto de gestarse, y a su vez la obra estuviera en el límite de su desaparición…
Va entonces mi pequeña reseña para otro de estos tantos artistas, “no tan conocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario