Otro artista que se suma a la lista de artistas
“extraños”, difíciles de clasificar, es
el multifacético Gerhard Richter. Sería injusto etiquetarlo de hiperrealista,
aún sabiendo que utiliza el pretexto de la fotografía para dar curso a su serie
de trabajos más fascinantes a mi parecer, conocidos por muchos o al menos para
quienes seguimos con interés a este
artista. Y es que Richter se propone cuestionar los límites de lo visible, de
la representación, dando un acabado final a sus obras que recuerda a las
fotografías movidas o fuera de foco, el llamado “blurring de imagen”, tan caro
a los fotógrafos de técnica exquisita, pero que en este caso resignifica la
pintura de representación con un hálito subrepticiamente contemporáneo.
Richter es también un dibujante y acuarelista exquisito,
disciplinas que practica en forma integrada a través de obras en pequeño
formato, muchas las cuales son sketches de representación que sugieren una
forma de presencia-ausencia-, como si una acción estuviera justo a punto de gestarse,
y a su vez la obra estuviera en el límite de su desaparición…
Va entonces mi pequeña reseña para otro de estos tantos
artistas, “no tan conocido
No hay comentarios:
Publicar un comentario