El ICA se encuentra en un ala del famoso Carlton House Terrace, obra de John Nash, uno de los más claros exponentes de la arquitectura británica durante el periodo de la Regencia. Construido en la década de los treinta del siglo XIX, apenas un par de años antes de la muerte de Nash, constituye aún hoy uno de los lugares señeros de las artes en Gran Bretaña. Pablo Bronstein, artista argentino nacido en 1977 y residente en Londres, inaugura hoy una ambiciosa exposición individual que ocupará todo el espacio del ICA a partir de su poderoso y conocido sentido escenográfico y su inclinación hacia la fusión de diferentes formas temporales y motivos arquitectónicos.
El trabajo de Bronstein, que proviene de la inagotable cantera de Central Saint Martins, es conocido en España desde que el pasado otoño participara en la pasada Manifesta. Los que asistieran a la cita murciana recordarán un espacio en la segunda planta de la antigua oficina de Correos y Telégrafos en la que el argentino presentaba una serie de dibujos que se detenían ante el pasado árabe de España. Claramente reveladores de su trabajo, los dibujos estaban muy bien traídos toda vez que la ambición primera de Manifesta era crear vínculos supuestamente firmes entre Europa y el Norte de África, una sana pretensión inicial no satisfecha por el resultado final del proyecto. Los dibujos de Bronstein mostraban arquitecturas híbridas, en las que toda distancia temporal quedaba eliminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario